GUÍA PARA VIVIR LA SEMANA SANTA EN CASA ESTE 2020

Fecha: 2020-04-04

Cada año nuestra Iglesia católica celebra el Misterio de la Pasión, muerte y resurrección del Señor, en una semana que llamamos Semana Santa. Acudimos a los templos que atestados de gente nos dan la impresión de que todo el mundo es creyente, y nos llenamos de alegría, y el corazón se conmueve al ver tanto fervor.

Nuestras Parroquias han sido testigos por años de una religiosidad profunda, una comunidad que se ha acostumbrado a vivir este tiempo con mucha pompa y "jolgorio".

¡UNA SEMANA DIFERENTE!

Calles abarrotadas de gente, el templo lleno, celebraciones nutridas, altares bellísimos, andas y pasos de exhibición, al estilo de las mejores cofradías sevillanas... una semana de trabajo profundo, de oración constante y de una cercanía especial a la casa grande, el gran y majestuoso templo del Calvario. Este año las cosas cambiaron, y como queriéndonos la vida dar una lección, enseñándonos lo incierto del mañana, que nada es seguro, que un día las cosas son y al otro día ya no; que somos frágiles, finitos, limitados; aparece un ?bendito? virus que desacomoda la existencia y nos lanza a vivir la vida de una manera diferente.

Esta es la razón por la cual estamos llamados a hacer una lectura de fe sobre lo que está aconteciendo: El templo será tu casa, las calles los corredores de tu vivienda, el celebrante serás tú mismo, la ofrenda la familia, el incienso tu oración, la campana la voz del padre y de la madre que convocan, el sagrario el corazón limpio y dispuesto de todos (allí habita Dios), las bancas la sala de tu casa, el altar la mesa donde se sirve el alimento que nos da la vida, Jesús será cada uno sirviendo, ciñéndose como en jueves santo la cintura para hacerle al otro la vida más amable; así la familia este año será testigo como lo hicieran las primeras comunidades cristianas, del maravilloso Misterio de un Dios que entrega la vida muriendo, pero que la da en abundancia resucitando.

¡UNA PROPUESTA DIFERENTE!

Llegó la hora de desempolvar el título que llevamos en alto y que nos acredita como Iglesia. Tu eres Iglesia, ahora pondrás en práctica lo que has aprendido. Llegó la hora de ?tomar la batuta de tu casa? y mostrar de qué estás hecho, llegó la hora de sacar ese cristiano que todos llevamos dentro, y que ahora, con valentía estamos llamados a mostrar.

La Semana Santa en tu casa será posible si te ofreces como Instrumento y te dejas usar por Dios. Al final, si lo haces con responsabilidad, podrás reconocer con alegría que esta es la mejor Semana Santa que habrás vivido.

Te entregaremos pues unas pistas que día a día irás siguiendo, y que serán como la brújula que orientará lo que debes hacer.

Procura tenerlo todo bien dispuesto, organiza con tiempo cada momento, invita a los de tu casa a participar, desarrolla con creatividad cada experiencia; de seguro los frutos espirituales serán abundantes.

Recuerda que esta semana es el paso de Dios por tu vida y la de los tuyos.

El padre de familia u otro moderador ofrecerá desde la mañana las indicaciones de lo que se va a celebrar, propondrá con claridad y exigencia unos horarios, y procurará que todos se congreguen a la hora pactada para las distintas celebraciones. La creatividad será un arma a su favor: haga uso de las redes, los medios de comunicación, la música, letreros, carteles, avisos, pistas, juegos; haga uso de los talentos que Dios le regaló.
Dispongámonos pues a vivir esta maravillosa aventura de celebrar la Semana Santa en casa, porque mi casa esta semana será ?casa de oración?.

¡DESCARGA LA GUÍA COMPLETA!

A continuación, te compartimos la guía completa dividida por cada día de esta semana santa 2020 en formato pdf para que la lleves en cada uno de tus dispositivos electrónicos, la compartas con tus amigos y seres queridos: