Institución Universitaria Aprobada según Resolución 1495 del Ministerio de Educación Nacional, reformada según Resolución 5607 de Julio 12 de 2011 Código ante el ICFES 2741 – NIT. 809.008.799-7 | Traductor
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COMITÉ EDITORIAL

comité editorial

Las funciones del Comité Editorial es la de definir las políticas editoriales y sus procesos y directrices, para tomar decisiones sobre las publicaciones posibles, como se clasifican desde los diferentes títulos garantizando la calidad y pertinencia de los mismos.

Una instancia importante para la Fundación es la coherencia en la estructura organizativa, donde el comité editorial es la unidad staff de los procesos concluyentes de generación de contenidos, esta se encuentra conformada por:

  1. Rector
  2. Vicerrector Académico
  3. Director Editorial
  4. Director Biblioteca o cargo homólogo.
  5. Editor Principal
  6. Editores Secundarios
  7. Corrector de estilo
  8. Diagramador
  9. Pares editoriales

En la consolidación de las estrategias académicas los productos generados tendrán como apoyo la asignación de cada estamento, esto se refleja en la producción específica.


PROCESO PARA GENERAR PUBLICACIONES

Cada instancia propende por el ejercicio académico De la publicación, primero el investigador debe articular los siguientes procedimientos:

  1. Presentar el manuscrito final para sometimiento del comité editorial, se debe adjuntar la revisión de dos pares externos, que emitirán su juicio valorativo para tenerse en cuenta en la ficha de valoración del escrito, se tendrán (15) días calendario para su respuesta, donde después de la misma se dará un tiempo que determinara el comité prudencial para las correcciones si es considerado como un documento publicable, en caso contrario se enviará al respectivo autor las condiciones y reglamentación con su información pertinente, entendiéndose por Manuscrito final el que contenga la tabla de contenido, cuerpo del texto, índices (analítico, onomástico, toponímico, etc., según sea el caso), glosarios, ilustraciones, tablas fotografías, conclusiones, bibliografía.

  2. Verificación de los derechos de autor comprobables del manuscrito, revisión de antecedentes y cumplimiento en permisos de material fotográfico y demás.

  3. Luego de superar positivamente la etapa inicial, se comienza por él envió al corrector de estilo este tendrá la facultad de hacer las sugerencias respectivas al manuscrito, se tienen 15 días calendario para esta revisión, luego de que el autor las notifique y corrija se tendrá nuevamente la revisión de estilo para verificar los cambios.

  4. En la tercera etapa del ejercicio se enviará el manuscrito final revisado y auditado a la respectiva diagramación, la duración estimada es de (15) días calendario, luego se enviará al autor para su respectiva aprobación y sugerencias, tiempo estimado (5) días, para ajustar el documento para impresión.

  5. Finalmente se somete el documento a Pares editoriales, contratados por el sello editorial fundes, quien dará su respectiva aprobación para la compra del ISBN respectivo, identificando que se cumpla con los estándares de gestión del comité editorial.

  6. Todo documento, libro, texto académico para publicarse tendrá un ISBN, nota legal, tabla de contenido, bibliografías y referencias, catalogación bibliográfica en la fuente, y se hará el debido depósito legal, en las bibliotecas correspondientes según la zona geográfica se asignará la fecha de publicación y lanzamiento del mismo, luego de la firma de la documentación de cesión de derechos reservados y propiedad intelectual (contrato editorial).

Requisitos mínimos para presentar el artículo a la editorial Fundes

El autor debe enviar junto con el artículo y sus datos personales, una Carta firmada (escaneada) en la cual certifique que:

  1. El autor o autores autorizan a la universidad para que seleccionen la Revista y a la Institución para editar y divulgar/publicar el artículo por cualquier medio nacional y/o internacional, impreso o electrónico. Formato FCAP - Formato de Carta Autorización de Publicación.

  2. El artículo es original: por lo cual se garantiza que no ha sido publicado, ni aceptado ni presentado para publicación en otra revista o sitio web en internet, (recuerde que solo se puede presentar una única vez en una revista).

  3. El artículo es original: el texto es producto de un proceso de investigación del autor y ha sido valorado previamente por colegas expertos antes de ser presentado a publicación. (Valoración de jurados externos).

  4. El autor o autores asumen las políticas editoriales y los lineamientos de la guía de autores y la responsabilidad ética, veraz y conceptual del artículo. De igual forma, los contenidos, los enlaces y el material gráfico y/o audiovisual utilizado por el o los autores son responsabilidad de éstos, y no generan compromisos frente a terceros por parte de la Revista y la Institución. Las opiniones o juicios emitidos por los colaboradores no comprometen la filosofía institucional.