Institución Universitaria Aprobada según Resolución 1495 del Ministerio de Educación Nacional, reformada según Resolución 5607 de Julio 12 de 2011 Código ante el ICFES 2741 – NIT. 809.008.799-7 | Traductor
| Traductor |

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL Y PROFESIONAL DE FUNDES

POLÍTICA DE ÉXITO ACADÉMICO

La Fundación de Estudios Superiores Monseñor Abraham Escudero Montoya, FUNDES, tiene dentro del marco institucional, el Programa de Acompañamiento Personal y Profesional al Estudiante (APP), como herramienta de apoyo y atención académica a los mismos. A través de este programa se desarrollan estrategias y direccionan recursos que mitigan los niveles de deserción e incentivan la promoción de graduación de estudiantes logrando el éxito académico esperado.

APP fundes

El Programa APP, se encuentra articulado con Bienestar Universitario y las Direcciones de Programas Académicos, lo cual permite generar acompañamiento e intervención acordes a cada etapa académica del estudiante, desde su ingreso a la institución, hasta la culminación exitosa de las metas personales y profesionales, cumpliendo con ello los objetivos fundamentales de la educación superior y el desarrollo integral del educando.

FUNDES preocupada por generar acciones que incentiven el éxito académico, identificó cinco factores principales que afectan el buen rendimiento y que se enmarcan en dificultades académicas,vocacionales, psicosociales, habilidades de estudio o económicas, dificultades que a través del Programa de Atención Personal y Profesional de Fundes, se atienden para darles pronta solución.

APP fundes

Para hacer frente a estos factores el Programa APP de FUNDES cuenta con las herramientas necesarias para la intervención, acompañamiento y seguimiento escalados a estudiantes, apoyados en el equipo que conforma el Programa compuesto por Practicantes del Programa de Psicología y el Programa de Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés y contando con todo el apoyo de la comunidad académica.

APP fundes

Es importante el apoyo de todos los estamentos de la institución para diseñar los correctivos necesarios requeridos para afrontar las diferentes variables que inciden en el éxito académico de nuestros estudiantes.

El Programa de APP incluye dentro su estructura, la participación de los practicantes del Programa de Psicología, quienes apoyan con primeros auxilios Psicológicos, con orientación vocacional y profesional, remisiones a consultorio psicológico, atención primaria a dificultades personales y orientación hacia los protocolos que se deben seguir en casos especiales.

APP fundes

Además participan en el Programa APP, los practicantes del Programa de Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés con sus aportes en Pedagogía y Didáctica, además del refuerzo en Inglés que nos aportan con talleres y acompañamiento a estudiantes con esta dificultad.

APP fundes

Los talleres programados por los practicantes de Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés, se diseñan con la metodología CLIL, única de nuestro Programa de Licenciatura, logrando el avance en el aprendizaje del Inglés.

Dificultades en Habilidades de Estudio

Los estudiantes tienen la idea que cuando se habla de estudiar para un quiz, parcial o examen, es leer, repetir y memorizar y es allí donde encontramos las falencias en estas habilidades de estudio que no permiten contribuir al logro del éxito académico; es por ello que el estudiante debe desarrollar su propia técnica de aprendizaje partiendo de las metodologías concretas que se les sugiere para lograrlo.

Estas dificultades en Habilidades de estudio, se abordan desde:

  • Talleres para mejorar el aprendizaje, identificar su tipo de aprendizaje
  • Se ofrece asesoría, acompañamiento y seguimiento académico.
  • Orientación para mejorar las técnicas de estudio.
  • Reporte al APP por parte de los docentes desde las aulas de clase que identifiquen las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes.
  • Cursos taller de Búsqueda en bases de Datos, Biblioteca y Biblioteca Virtual.
  • Formación Docente. De manera constante y permanente se gestionan espacios de formación y capacitación a los docentes con el fin de fortalecer sus habilidades pedagógicas.

Orientación Vocacional

La orientación vocacional es una herramienta que va de la mano con la Psicología y la Pedagogía, diseñada para ayudar al estudiante a la elección de una carrera o profesión, partiendo del conocimiento de sí mismo en cuanto a sus aptitudes, capacidades, habilidades y destrezas. En el campo universitario este factor es relevante en la deserción por el desconocimiento que tienen de la carrera seleccionada y sus habilidades para desenvolverse en ella.

El Programa APP, ofrece al estudiante con dificultad en orientación vocacional:

  • Desarrollo de talleres de proyecto de vida semestres I, II y III, Motivación, Liderazgo, resiliencia y carácter profesional.
  • Desarrollo de proyectos de aula
  • Desarrollo de charlas informativas en periodos de inscripción y matrícula.
  • Presencia en las instituciones de educación media a través del servicio de jornadas de orientación vocacional, proyecto de vida, motivación y liderazgo con el apoyo del consultorio psicológico.
  • Proyectos de Aprendizaje servicio

Deficiente Nivel Académico

FUNDES comparte las conclusiones del Ministerio de Educación sobre la deficiente enseñanza que reciben los estudiantes sobre todo en el área rural, sin desconocer que en los municipios aledaños también se presentan falencias académicas, permitiendo que el educando pase de año en año sin resolver sus problemas de aprendizaje, problemas que van desde la comprensión lectora hasta la resolución de problemas.

El trabajo constante y responsable para mejorar el nivel académico, se realiza a través de:

  • Aplicación de pruebas de ingreso que permitan evaluar el perfil requerido por el programa seleccionado.
  • Seguimiento al rendimiento académico de los estudiantes.
  • Curso CLIC: Este curso pretende mitigar las falencias que presentan los estudiantes de primer semestre y se centra en el desarrollo y fortalecimiento de Competencias de Lectura Intensiva para la Comunicación (CLIC).
  • Acompañamiento Integral: Tiene como fin brindar un acompañamiento holístico para los estudiantes durante todo su proceso de formación en la institución.
  • Seguimiento académico: Es el proceso que se realiza a un estudiante que ha estado en algún proceso con APP y que ya no requiere intervención directa.

Asesoría y Acompañamiento Emocional

Es esencial para el equilibrio del ser humano, que el componente emocional esté en armonía con todo el ser. En FUNDES encontramos falencias en cuidado emocional y cognitivo, cuidado psicológico, relaciones sociales y cuidados físicos que no permiten el desarrollo holístico del estudiante y por ello, el programa cuenta con:

  • Asesorías desde el consultorio psicológico
  • Acompañamiento y guía espiritual a través de Pastoral Universitaria
  • Espacios de escucha en Bienestar Universitario
  • Orientación en temas de inteligencia emocional y comunicación asertiva, autocontrol, problemas familiares, consumo de sustancias psicoactivas, problemas emocionales (depresión, ansiedad, dificultades en relaciones de pareja), trastornos de conducta alimenticia, manejo de estrés, entre otras.
  • Asesoría y orientación al estudiante en mantener y dirigir su conducta hacia la consecución de objetivos o metas gratificantes.

Apoyo financiero

Uno de los factores que más inciden en la deserción del estudiante, es el económico. Muchos de ellos se pagan su estudio con su trabajo, otros cuentan con el apoyo de los padres o familiares pero no llegan a alcanzar la totalidad del costo de matrícula; para atender y solucionar esta variable contamos con:

  • Incentivos en convenio con alcaldías municipales.
  • Descuentos institucionales
  • Bonos de descuento
  • Estímulos por desempeño académico
  • Estímulos por Representaciones Artísticas y deportivas Regionales, nacionales e internacionales
  • Monitorias del 10% de estímulo.
  • Feria de Apoyo al Crédito Educativo. Espacios informativos. ICETEX y Entidades Financieras
  • Formación y acompañamiento a la consolidación del perfil profesional y generación de empleo.
  • Residencias Universitarias.

Desde el área estratégica de Promoción socioeconómica del Modelo de Bienestar y Pastoral Universitaria, se apoya al Programa APP a través de:

APP fundes

Tenemos el apoyo del Icetex para el crédito educativo, con varios talleres explicativos en el semestre y el acompañamiento en el proceso de una manera clara y oportuna.

APP fundes

Otras entidades financieras apoya los créditos educativos desde sus plataformas, como Bancolombia, Coomeva, Comuna, además de los descuentos que FUNDES ofrece por matrícula en tiempos específicos:

APP fundes

PROTOCOLOS DE ATENCIÓN PARA FUNDES

FUNDES, haciendo honor a su vocación, siguiendo la misión y visión con que fué creada, apoyada en las virtudes teologales, promovemos la equidad, el respeto, la tolerancia, la pluralidad, la diversidad entre la comunidad educativa y las relaciones de compañerismo que construimos en el ámbito universitario.

Para apoyar a la comunidad educativa en la sana convivencia, se ha construido una ruta de atención a la que puede acudir cualquier estudiante, docente o administrativo que tenga indicios o viva situaciones que alteren esta convivencia, resguardando la información bajo la confidencialidad y orientada a la solución oportuna de la dificultad.

A continuación, ofrecemos:

  1. Protocolo del Programa APP: Para una claridad en la ruta que se sigue para el acompañamiento y seguimiento de orden académico, espiritual, psicológico o financiero.
    APP fundes
  2. Protocolo de Primeros Auxilios Psicológicos: Esta ruta de atención fue creada para atender en el momento de la crisis al estudiante, docente o administrativo, como una ayuda inmediata de apoyo para restablecer su estabilidad personal a nivel emocional, cognitivo y conductual.
    APP fundes
  3. Protocolo en caso de accidente: Está creada esta ruta de atención para tener claridad sobre qué hacer en caso de un accidente en las instalaciones de la institución y actuar de manera rápida y acertada sin demora.
    APP fundes
  4. Protocolo en caso de Violencia: Siguiendo las normativas legales y reglamentarias sobre la protección de la vida y seguridad de la mujer, se elaboró esta ruta de atención para organizar de manera efectiva y rápida los pasos a seguir en caso de alguna amenaza a la integridad física o emocional del estudiante, docente o administrativo de FUNDES.
    APP fundes
  5. Protocolo de Conducta Suicida: Esta ruta fue diseñada para identificar la conducta suicida y atender de forma inmediata esta alteración dada la severidad de la situación.
    APP fundes

¡NUESTRA RAZÓN DE SER: TÚ!


DESCRIPCIÓN DEL PROTOCOLO DE ATENCIÓN APP

Al escoger a nuestra institución como formadora de tus sueños, estás colocando en excelentes manos tu futuro y nosotros, conscientes de la gran responsabilidad que tenemos en esta tarea, seguimos esta ruta que nos permite estar atentos al momento que necesites de seguimiento y apoyo en las diferentes variables que afectan el buen desempeño académico:

  1. Al ingresar a nuestra institución, el proceso de ADMISIÓN, permite hacer una caracterización del estudiante obteniendo la información necesaria para el seguimiento y prevención de las dificultades que pueden llegar a impedir que logre el éxito en sus estudios.
    APP fundes

  2. En el curso de Inducción para estudiantes, CURSO DE COMPETENCIAS DE LECTURA INTENSIVA PARA LA COMUNICACIÓN - CLIC- se refrescan los conocimientos lecto escritores de los nuevos estudiantes y se identifican las falencias con que ingresan, dificultades en escritura, lectura, razonamiento abstracto, lógico, resolución de problemas, falencias que se tratan de resolver en este segmento.

  3. El estudiante que ha ingresado a la institución, que ha sido admitido después del proceso de ingreso y que presenta alguna falencia, se le hace apoyo y seguimiento en el área de dificultad, iniciando con evaluación diagnóstica y remitiendo al área correspondiente.
    APP fundes

  4. Al estudiante que es remitido por el docente o que por sí mismo busca el apoyo del Programa, se le realiza una evaluación diagnóstica que permite identificar la variable que está afectando el buen rendimiento académico del mismo, se le diseña el plan de atención personal y se hace la intervención con el personal correspondiente a la variable detectada.

  5. Se ofrece para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje:
    1. Monitorías académicas: son abarcadas por los compañeros de semestres superiores y tienen un reconocimiento económico. El objetivo es que su par académico, su compañero de semestre superior, le ayude en su paso por las dificultades que le genera no entender un tema específico de una asignatura en particular. Los monitores académicos son estudiantes con excelentes promedios, que no han perdido ninguna asignatura a través de su carrera, que poseen habilidades comunicativas apropiadas para enseñar, que saben manejar su inteligencia emocional para enfrentar las dificultades que pueden surgir en el proceso de explicarle a un compañero, que han pasado por una preparación en la parte pedagógica desde el Programa APP, para que se conviertan en el apoyo académico adecuado y pertinente para el compañero que lo requiera.
      Resolución 204: Se expide el Manual de Monitorias de la Institución.

    2. Tutorías académicas: realizadas por el mismo docente en la asignatura que orienta. Si el estudiante tiene una dificultad en una asignatura que implique la participación del docente, este hará su intervención con el estudiante.
      APP fundes

    3. Acompañamiento: El programa APP acompaña al estudiante en su proceso de descubrir su ritmo de aprendizaje, el estilo de aprendizaje que utiliza para organizar los hábitos de estudio, técnicas de estudio y aprendizaje autónomo.
      APP fundes

    4. Atención en Consultorio Psicológico: si la variable que afecta el rendimiento académico del estudiante es de carácter psicológico, la atención en consultorio es oportuna y rápida. Nuestras Psicólogas Clínicas con años de experiencia en consulta, reciben con la mejor actitud y profesionalismo todos los casos que son remitidos y los que llegan a voluntad del interesado; además se presta el servicio a toda la comunidad académica, incluyendo docentes, administrativos, padres de familia y particulares en general.

    5. Atención Espiritual: si la dificultad que presenta el estudiante para lograr el éxito académico requiere un acompañamiento espiritual se hace a través de la pastoral universitaria, que ofrece además los ejercicios propios de la religión católica dada la vocación de nuestra institución.
      APP fundes

    6. Seguimiento: cuando el estudiante ha superado la dificultad que estaba impidiendo el logro del éxito académico, el programa APP está pendiente de su avance y sigue el proceso de trazabilidad estudiantil para evitar recaídas en las variables de deserción.

    7. Atención Grupal: si la dificultad trasciende al grupo de clase, el programa APP atiende las necesidades y dificultades, señalando en primer lugar el conducto regular a seguir y acompañando a los estudiantes a resolver de la mejor manera las diferencias entre ellos o con el docente.
      APP fundes

    8. Atención al Docente: cuando el estudiante tiene diferencias con el docente, en su parte metodológica o por alguna otra dificultad, el Programa APP acompaña a las partes para resolver el conflicto. Si el docente, como ser humano que es, presenta algún problema y lo que requiere es un acompañamiento personal, se hace la evaluación del tipo de orientación para remitir al área correspondiente oportunamente.
      APP fundes

    9. Atención a Administrativos: la comunidad académica también está compuesta por las personas que se involucran en el buen funcionamiento de la parte institucional de Fundes. El acompañamiento y ayuda a los administrativos, hace parte del programa APP, quién está pendiente de las necesidades que como seres humanos tenemos, de las diferencias que se puedan presentar en el ambiente laboral normal y se recurre a la experticia de los profesionales que acompañan al Programa de APP para resolver las diferentes situaciones.


Como un apoyo a la institución para el buen funcionamiento de la misma en todos sus procesos administrativos, el Programa APP está presto a colaborar con las personas que están inmersas en este trabajo, acompañándolas en sus dificultades y orientando la solución a las diferentes problemáticas que presentan, además de fomentar las actividades donde participa toda la comunidad educativa.


Comunícate con el Programa APP:

clara.villanueva@fundes.edu.co