Institución Universitaria Aprobada según Resolución 1495 del Ministerio de Educación Nacional, reformada según Resolución 5607 de Julio 12 de 2011 Código ante el ICFES 2741 – NIT. 809.008.799-7 | Traductor
| Traductor |

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

semilleros de investigación

Los semilleros de investigación constituyen estructuras autónomas de formación complementaria, se fundamentan en las experiencias originales desarrolladas por el movimiento estudiantil, la investigación propone otra forma de entender la investigación proponiendo desde las políticas nacionales relacionadas con la promoción de la ciencia y la tecnología.


Los semilleros de investigación del sistema de investigación de Fundes debe cumplir con los requisitos de:

  1. Los semilleros deben contar con mínimo 5 integrantes o más.

  2. El liderazgo lo asume un docente de Medio Tiempo, Tiempo Completo denominado coordinador de semillero..

  3. Puede contar con asesores externos si se requiere.

  4. El semillero debe contar con un Plan estratégico que contenga la información vital del semillero su proyección trabajo a 4 años, teniendo en cuenta el desarrollo de acuerdo con la temática y categoría propuesta.

  5. El semillero debe contar con un plan operativo, en el que se refleja un horario de encuentros semanales, donde se relaciona el desarrollo de la intención en investigación.

  6. La realidad misional de investigación en los semilleros es aprender a investigar investigando, por lo cual la “praxis” es necesaria para que los integrantes reflexionen investigando.

  7. El semillero debe contar con proyectos de investigación para considerarse activo, la producción del semillero es de coautoría de la Institución, su y desarrollo se establece de acuerdo a la guía de autores diseñada para el fomento de la producción universitaria.

  8. No todos los proyectos de semillero pertenecen al Grupo, este tiene la autonomía para determinar cuáles son considerados de investigación.

  9. Las dinámicas de trabajo estarán a cargo del coordinador del semillero, el diseñara las agendas de trabajo con estudiantes, las temáticas y registros de los mismos.

  10. La decisión de recomendar la activación de estudiantes en el sistema Grupal de la institución es de facoltad del coordinador del semillero.

  11. Para presentar las propuestas de investigación al comité de investigación, se debe contar con el aval del coordinador del semillero.