Institución Universitaria Aprobada según Resolución 1495 del Ministerio de Educación Nacional, reformada según Resolución 5607 de Julio 12 de 2011 Código ante el ICFES 2741 – NIT. 809.008.799-7 | Traductor
| Traductor |

MAS DE 150 PARTICIPANTES EN EL CONVERSATORIO SOBRE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA EN TIEMPOS DE CONTINGENCIA Y CRISIS SOCIALES.

MAS DE 150 PARTICIPANTES EN EL CONVERSATORIO SOBRE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA EN TIEMPOS DE CONTINGENCIA Y CRISIS SOCIALES.



El Programa de Psicología dentro de su cronograma de actividades desarrolló el pasado 7 de Mayo del 2020 el Espacio Psicológico, donde se llevó a cabo el conversatorio denominado ?Psicología educativa en tiempos de continencia y crisis sociales?.

El ponente invitado para abordar la temática fue el Psicólogo Oscar Javier Arciniegas Garzón Especialista en pedagogía, Magister en territorio conflicto y cultura, maestrante en educación y quien actualmente es el Subdirector Nacional del campo de Psicología Educativa en el Colegio Colombiano de Psicólogos.

La temática se abordó teniendo en cuenta la situación y crisis actual que se afronta en el país y, en el mundo, como consecuencia de la emergencia sanitaria del COVID 19; acontecimiento que ha desencadenado alteraciones y modificaciones en los sectores de la salud, la economía, la educación, entre otros. Al respecto, la educación ha tenido un cambio drástico en su modelo pedagógico presencial, la población de estudiantes y de docentes, experimentan por estos momentos y en estos escenarios metodologías nuevas con el fin de cumplir con sus jornadas y actividades académicas y curriculares, lo cual ha generado cambios significativos en las rutinas diarias, provocando una serie de situaciones estresantes en los estudiantes, padres de familia y docentes.

Durante la exposición el ponente, resalta el papel de los psico-orientadores, quienes desde trabajo remoto realizan acompañamiento pedagógico/ psicosocial a la población institucional, pues, la situación actual genera alteraciones a nivel emocional, por ende, se trabaja interdisciplinariamente con los docentes, con el objetivo de desarrollar guías dinámicas y flexibles, que favorezcan la integración de la familia y fortalezcan el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes. Del mismo modo, recomienda principalmente que, desde casa, se crean hábitos y rutinas que beneficien la salud mental, delimitando los espacios para aspectos laborales, académicos, personales, familiares, de descanso y demás.

La audiencia estuvo muy activa y se contó con una alta participación durante el conversatorio, las herramientas proporcionadas son indispensables en ésta nueva dinámica de la vida como los aportes valiosos al quehacer actual de nuestro desempeño como psicólogos en el campo de la Educación.

Clic aquí para ver más fotos