Institución Universitaria Aprobada según Resolución 1495 del Ministerio de Educación Nacional, reformada según Resolución 5607 de Julio 12 de 2011 Código ante el ICFES 2741 – NIT. 809.008.799-7

ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

Reg. SNIES 107470
Horario: Sábados
Título que otorga: ESPECIALISTA EN EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
Metodología: Presencial
Duración estimada: 2 semestres
Créditos académicos: 26
Resolución Registro Calificado 016694 del 12 Octubre 2018 / VIG 7 AÑOS.
DIRIGIDA A: profesionales en Psicología, profesionales en licenciatura en cualquier área del conocimiento, Profesionales en áreas afines o que quieran incursionar en el contexto educativo institucionalizado o abierto.

Presentación

En la actualidad pesan sobre los profesionales que trabajan en contextos educativos, docentes en ejercicio y en proceso de formación un sinfín de demandas y expectativas, la mayoría de ellas orientadas a responder en el corto plazo a los desafíos del mundo globalizado y a la sociedad del conocimiento, en un contexto que además se caracteriza por la diversidad de estudiantes producto de la masificación de la educación y de los grandes esfuerzos del Estado para ampliar el acceso, la cobertura y permanencia de los estudiantes. Los aumentos en la cobertura se pueden evidenciar en las estadísticas, las cuales nos evidencian importantes incrementos semestre a semestre; sin embargo, los cambios en las prácticas pedagógicas, en las competencias profesionales de las personas que trabajan en el Sector de la Educación son un elemento fundamental para la transformación del aprendizaje de los estudiantes.

Precisamente por lo anterior, deben fortalecerse los procesos encaminados a la formación de profesionales cuyo campo de acción corresponde con el ámbito educativo como es el caso de los pedagogos, licenciados, psicólogos educativos entre otros tantos, en donde su preparación debe articularse con las nuevas realidades sociales, tecnológicas, culturales, etc., así como a la variabilidad al interior de los grupos poblacionales que se encuentra en formación preescolar, básica y media, educación superior, entre otros.

De esta forma, FUNDES propone el programa de Especialización en Evaluación e Intervención Psicoeducativa, con el fin de formar profesionales conscientes de la problemática educativa de nuestro país y éticamente responsables en la investigación y la aplicación de los conocimientos de la psicología y la educación para el estudio, evaluación, prevención y tratamiento de las situaciones en el contexto educativo; generando así un positivo impacto social.

Características y valor agregado que diferencian el programa propuesto de los otros que existen en el país

La Especialización en Evaluación e Intervención Psicoeducativa de FUNDES busca responder a las diversas problemáticas nacionales e internacionales de la educación, de tal forma que, desde la perspectiva psicológica, la fundamentación epistemológica, los saberes pedagógicos y la perspectiva ética centrada en el modelo de Aprendizaje+Servicio, se formulen propuestas de solución coherentes con las tendencias y las políticas mundiales.

El modelo de Aprendizaje+Servicio hace énfasis en la formación del profesional como actor participativo en el medio, de cuyo entorno aprende y en el cual siembra unos aprendizajes; por tanto, la enseñanza va orientada al desarrollo de competencias y habilidades que permitan integrar el servicio con la práctica para la consolidación de las competencias propias de un Especialista en Evaluación e Intervención Psicoeducativa.

Áreas de desempeño

El profesional especializado en Evaluación e Intervención Psicoeducativa estará en capacidad de desempeñarse en distintos campos de acción. Los principales campos profesionales de los graduados están encaminados a:

  • Familia y entorno: Diseño, implementación y evaluación de programas de educación familiar, proyectos de educación en colegios o Instituciones de Educación Superior.
  • Inclusión social: Diseño, implementación y evaluación de programas de alfabetización, de acceso, inclusión y equidad a la educación, paz y posconflicto.
  • Salud y acción socioeducativa: Diseño, implementación y evaluación de programas de prevención, promoción e intervención en el contexto educativo.
  • Éxito Estudiantil y acompañamiento: Orientación Profesional, acompañamiento en centros ocupacionales, servicios de acompañamiento educativo para el éxito académico y profesional.

Perfil profesional del graduado

Perfil profesional en el Área disciplinaria:

  • Una sólida formación en los temas de psicología aplicada en el ámbito educativo, que le capacitarán para contribuir, basado en la evidencia científica, a la solución de problemas en esta área.
  • Ser competente en la comprensión, la evaluación, la predicción, la prevención y el tratamiento de situaciones en el contexto educativo, de tal forma que su actuar refleje el mayor y mejor impacto social y humano posible.
  • Capaz de contribuir a la optimización y buen funcionamiento de la administración de políticas educativas que orientan su acción.
  • Preparado para capacitar a otros profesionales, que se encuentran al servicio de la educación, para que realicen un abordaje eficaz del estudio, evaluación, prevención y tratamiento de las situaciones en el contexto educativo.

Perfil profesional en el Área metodológica:
El graduado estará en capacidad de:

  • Identificar los principales diseños de investigación utilizados en el área de la psicología educativa y adoptar una actitud crítica respecto a la relación de las características metodológicas de los estudios con las posibilidades de generalización y aplicación en diferentes contextos.
  • Formular problemas de investigación con relación a las diferentes unidades de análisis de la psicología educativa, teniendo en consideración la importancia que el diseño investigativo adquiere para cumplir cabalmente con los objetivos propuestos por el estudio.
  • Contribuir al diseño y validación de cuestionarios e instrumentos útiles para la evaluación de las diferentes problemáticas en el área de la psicología educativa.
  • Proponer y asesorar proyectos y programas dirigidos a la planeación, la evaluación, la prevención y la intervención, de situaciones en el contexto educativo, dentro de los lineamientos metodológicos que optimicen y permitan aplicar de manera pertinente los resultados.

Perfil profesional en el Área ético-humanista:

  • Las competencias del Especialista en Evaluación e Intervención Psicoeducativa, estarán enmarcadas dentro del respeto a la dignidad humana, la construcción de una sociedad más justa, pacífica y participativa para la formación de un ser humano responsable, parte constructiva de su entorno social.
  • El egresado conocerá los diferentes lineamientos deontológicos propuestos en el contexto del quehacer profesional del psicólogo y estará en capacidad de relacionarlos con las distintas situaciones que podrá enfrentar en su labor como Especialista.
  • El Especialista en Evaluación e Intervención Psicoeducativa actuará conforme con los lineamientos éticos y por ello será consciente de la necesidad de actualizarse constantemente respecto a los avances de la disciplina que contribuyan a un quehacer profesional responsable.
  • A partir de su formación buscará el bienestar de los individuos en los contextos educativos y la inclusión de estudiantes con problemas de aprendizaje, discapacidad, entre otros.
  • A través de su trabajo, el profesional en el área educativa propenderá por la implementación de las políticas educativas nacionales e institucionales basadas en el quehacer y la evidencia científica.
  • El Especialista en Evaluación e Intervención Psicoeducativa es un profesional integro, proactivo que responde a las necesidades del contexto y que sus propuestas de intervención y gestión son eficaces y de alto impacto social y humano, en coherencia con el Modelo de Aprendizaje-Servicio.

Perfil profesional en el Área de electivas:

  • El egresado conocerá las problemáticas educativas actuales en nuestro país, y estará en capacidad de analizarlas y proponer estrategias para su evaluación, prevención e intervención, de manera integral a partir de un modelo aprendizaje-servicio.
  • El egresado estará en capacidad de reconocer diversas variables en el contexto educativo, que le permitirán una acertada opinión y actuación experta.

Perfil Ocupacional

Al terminar la especialización, el profesional habrá desarrollado capacidades y habilidades generales para:

  • Comprender el desarrollo humano, social y afectivo en el contexto del diseño y la implementación de estrategias de intervención psicoeducativa.
  • Evaluar los procesos cognoscitivos y psicoeducativos.
  • Diseñar, gestionar y evaluar programas de educación familiar, proyectos de educación en colegios o Instituciones de Educación Superior, alfabetización, acceso, inclusión y equidad en la educación, paz y posconflicto, prevención, promoción e intervención en el contexto educativo.
  • Realizar Orientación Profesional, acompañamiento en centros ocupacionales, servicios de acompañamiento educativo para el éxito académico y profesional.
  • Asesorar metodológicamente para la formulación, el desarrollo y la evaluación de proyectos y de programas dirigidos a la comprensión, prevención e intervención en el contexto educativo.
  • Evaluar el impacto de las estrategias implementadas en los programas de prevención e intervención en el contexto educativo, con el fin de identificar aquellos esfuerzos que resultan más efectivos.
  • Capacitar a los profesionales y demás personas que trabajen en ámbitos relacionados con la educación, para contribuir a la difusión del conocimiento generado en esta área, y con ello, a la disminución de las problemáticas propias de este campo.
  • Desempeñarse como investigador y asesor de proyectos y programas educativos.
  • El Especialista en Evaluación e Intervención Psicoeducativa de FUNDES, contará con competencias de desempeño para intervenir en situaciones en el contexto educativo de alto impacto social.
  • Asesorar las políticas educativas nacionales e institucionales basadas en el quehacer y la evidencia científica que propendan por la reducción de las problemáticas que son objeto de estudio para la psicología educativa.

Plan de Estudios

Plan de Estudio especialización en evaluación e intervención psicoeducativa

Duración y Requisitos

La especialización en Evaluación e Intervención Psicoeducativa se realizará en dos semestres, cada uno con 13 créditos académicos.

El número de semanas por periodo lectivo será de 18 semanas, el porcentaje de uso de las TIC en el programa será del 20% y el nivel A2 se contempla como requisito de grado una segunda lengua.

Se regirá por el reglamento de posgrados.