Institución Universitaria Aprobada según Resolución 1495 del Ministerio de Educación Nacional, reformada según Resolución 5607 de Julio 12 de 2011 Código ante el ICFES 2741 – NIT. 809.008.799-7 | Traductor
| Traductor |

Actividades promotoras de la salud mental y preventivas del malestar realizadas en el 2020-A

Actividades promotoras de la salud mental y preventivas del malestar realizadas en el 2020-A



Actividades promotoras de la salud mental y preventivas del malestar realizadas en el 2020-A Centro de Atención Psicológica - FUNDES

Durante es semestre 2020-A, el equipo del Centro de Atención Psicológica, desarrolló diferentes estrategias orientadas a la promoción de la salud mental y la prevención de la enfermedad, en toda la comunidad FUNDESina.

En el primer semestre del año 2020, se desarrollaron diversas actividades que aportaron formación y estrategias a toda la comunidad FUNDESina orientadas al bienestar mental, en las cuales, participaron estudiantes de las tres facultades (derecho, psicología y licenciatura en lengua extranjera - inglés), docentes, directivos y familiares de los estudiantes, desde niños hasta ancianos, obteniendo así un beneficio en su salud mental.

Las actividades desarrolladas fueron las siguientes:

1. Taller vivencial dirigido a padres de familias, donde se logró brindar información para que conocieran los servicios institucionales, reconocieran la importancia de generar una comunicación efectiva con sus hijos y promover su salud mental.

2. Campaña de promoción de los servicios del CAP-FUNDES los estudiantes (derecho y psicología) FUNDESinos, logrando generar conocimiento de la ruta de atención en caso de riesgo de conducta intencional suicida, y para la solicitud de servicio de atención tanto en estudiantes como en familiares.

3. Atención grupal virtual a estudiantes para el manejo del estrés y la ansiedad, el cuál fue abierto a los estudiantes de las tres facultades, directivos, docentes y familiares, desde niños hasta ancianos, obteniendo participación de asistentes de cada una de estas poblaciones, quienes manifestaron sentirse con menos ansiedad y estrés, y capacitados en mecanismos para el manejo emocional.

4. Conversatorio: Un amor trascendental, dirigido a toda la comunidad FUNDESina, este permitió que los estudiantes expresaran emociones y casos en los cuales estaban expuestos a situaciones de riesgo en relaciones de difícil manejo, previniendo estas relaciones patológicas.

5. Conferencia: El amor foráneo, facilitó promover el amor propio como estrategias para reducir los factores de riesgo en la salud mental de los estudiantes.

6. Curso de acompañamiento psicoafectivo en situaciones de emergencia, el cual tuvo como objetivo brindar estrategias a los participantes para el manejo de sus propias emociones, y prepararlos para responder a situaciones de dolor que pueden presentarse de manera inesperada.

Se contó con la participación de 45 personas, entre ellas estudiantes y egresados FUNDESinos, sobre los cuales se logró que establecieran relaciones de ayuda entre las personas de su grupo de trabajo, también capacitarlos en estrategias y modelos para vivenciar las experiencias de ayuda, y elaborar duelos propios y ser de apoyo a otros en las tareas del duelo. Cada una de estas actividades permitió promocionar de manera integral, la salud mental en toda la comunidad FUNDESina, abarcando niños y ancianos, quien también participaron y se beneficiaron de cada una, agregado a esto, se logró mostrar una perspectiva diferente de la salud mental y del la importancia de su cuidado.

Centro de Atención Psicológica - FUNDES

Equipo CAP-FUNDES:

- Tatiana Leal Pasante de psicología
- Arianna Sánchez Pasante de psicología
- Ivonne Durán Directora del CAP Psicóloga tratante
- Erly Lezama Psicóloga tratante


Institución universitaria Aprobada según Resolución 1495 del Ministerio de Educación Nacional, reformada según Resolución 5607 de Julio 12 de 2011 Código ante el ICFES 2741 ? NIT 809 008 799-7

Clic aquí para ver más fotos